El programa de incremento exportador de soja del DNU 576/2022. La urgencia económica, la transitoriedad y la instrumentalidad normativa complementaria

Más allá de reparos y críticas al llamado modelo agroexportador, con el que se puede coincidir o discrepar, es irrefutable que la exportación de productos agrícolas básicos (PBA) y manufacturas de origen agropecuario (MOA) constituyen el eje central del ingreso de divisas al país, en el caso el dólar como unidad transaccional y moneda de cambio en el comercio internacional de bienes y servicios en general.

El DNU 576/2022 cambia de estrategia para el relanzamiento del mecanismo de incentivos y la reorienta a los exportadores, para lograr la liquidación de divisas en el mercado de cambios, si bien en sus normas dispositivas, como veremos, existe una mixtura de objetivos más programáticos que operativos y normas complementarias con anexos ciertamente opinables por el confuso y defectuoso lenguaje jurídico normativamente aplicado.

Puede ensayarse que algunos aspectos e impactos fueron omitidos en la evaluación normativa, como el caso de subproductos de soja que abastecen al mercado local impulsando una corrección de la ecuación de cálculo por producto a través de una resolución ministerial.

También puede ensayarse que, de las normas vigentes sobre el Programa Incremento de Exportaciones hasta la fecha del presente artículo, revelan ciertas ventanas confusas; especialmente nos referimos a la “nota aclaratoria” del anexo de la res. 5/2022 de la SAGyP complementaria del DNU 576/2022.

La llamada “nota aclaratoria”, además de un reprochable lenguaje jurídico normativo, es de superlativa ambigüedad, confusa, vaga, imprecisa, indefinida pues “incrementa” dudas, incertidumbres, perplejidades abriendo potenciales nichos de conflicto ante actitudes de aprove
chamiento oportunista de deudores de obligaciones convenidas y pactadas (más allá que por voluntad privada y común acuerdo puedan modificarlas pero nunca basadas y fundadas en una inaplicable “nota aclaratoria” de un anexo de resolución complementaria de un DNU)

SEGUIR LEYENDO

Un comentario

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s